Guadalupe Álvarez Luchía - Terraza

by Guadalupe Álvarez Luchía

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
Si la noche haze escura Escura Y tan corto es el camino Camino, camino, Viendo un video de sofistas en listas mirá lo que me vengo a entrar. Son tantas las formas de falacias... gracias, ahora las paso a enumerar: “Ad hominem” Si en el discurso el recurso se vuelve un ataque personal “Ad populum” Vender por cierto un injerto en nombre de una totalidad “Verecundiam” si lo dice un hombre de renombre como saber si eso verdad “Ad Ignorantiam” data inchequeable, poco amable: ¿cómo saber si eso es verad? ¡Qué peligro de habilidad! ¡Qué peligro de habilidad! Un peligro, la vacuidad, amiga. Si la noche haze escura Escura Y tan corto es el camino Camino, camino, ¿Cómo no venís? ¿Cómo no venís? ¿Cómo no venís? Amiga. Sócrates libra su lucha contra los sofistas porque él cree que el conocimiento si no va en busca de la verdad no es conocimiento, sino complicidad con el poder.
2.
En una playa desierta puse mi casa frente a las olas De pronto, se volvió novedad y hasta la soledad fue dejándome sola Ahora escucho todo en los oídos no hay velo el sonido de la tanza en su largo vuelo Los coches, los cuatris, las motos se me vuelve remoto aquel cantar del hornero Y rozando la siesta sintiéndome ida me juré no darle mucha cabida Mejor verte crecer, disfrutar de los días, dejar a mi Sarah Connor dormida. En una playa desierta puse mi casa frente a las olas De pronto, se volvió novedad y hasta la soledad fue dejándome sola Pero la noche, fiel justiciera, pone en sus casas a todas las fieras. Y vibra el silencio rabioso, el espacio, el esboso, encendamos la hoguera. Y entre los sauces volvió la cordura: la soledad dura lo que dura. Los ruidos, la gente y toda la locura son parte de la aventura.
3.
Yo no soy huinca, capitán, Hace tiempo lo fui. Deje que vuelva para el sur Déjeme ir allí. Mi nombre casi lo olvidé... Dorotea Bazán. Yo no soy huinca, india soy por amor, capitán. Me falta el aire pampa y el olor De los ranqueles, campamento. El cobre oscuro de la piel de mi señor En ese imperio de gramilla, cuero y sol. Usted se asombra, capitán, que me quiera volver. Un alarido de malón me reclama la piel. Yo me hice india y ahora estoy más cautiva que ayer. Quiero quedarme en el dolor de mi gente ranquel. Me falta el aire pampa y el olor de los ranqueles, campamento. El cobre oscuro de la piel de mi señor En ese imperio de gramilla, cuero y sol. Quiero quedarme en el dolor de mi gente ranquel.
4.
Yo riego, yo peleo, yo muero y me desvelo; yo renuncio, yo no quiero, yo aguanto, yo me dejo, yo me olvido, yo me arengo, me deshago, me entretengo, yo abandono, yo me desplomo yo me caigo y me perdono. Y vendrán mil lobos marinos más a habitar las cosas que no están: las iglesias, los hammans de tigres se llenarán. Las escuelas y los párpados caerán. Llevame, llevame hacia el animal aquel perdido en mí que aguarda un rescate. Yo quiero, yo paseo, yo me entrego, yo verseo. ¡Qué horror, yo aborrezco! Yo silbo, yo padezco La herida en la lengua, la savia, la selva algo cruje, algo golpea algo se rompe, se quema. Y vendrán mil lobos marinos más a habitar las cosas que no están: las iglesias, los hammans de tigres se llenarán, las escuelas y los párpados caerán. Llevame, llevame hacia el animal aquel perdido en mí que aguarda un rescate. Llevame, llevame hacia el animal aquel perdido en mí que aguarda correr. ¿Qué se yo qué voy a hacer, quién soy, qué quiero?
5.
Sos tan llamativo; tenés filo en los labios y suaves los estribillos Tan introvertido, ojos de mate amargo duermen los cuchillos. Se mueren de amor los ramos y yo me muero por vos Se mueren de amor los ramos y yo me muero por vos Sos el sol de agosto, sos los cinco que faltan pal peso: un remís al cosmos. Se demora la tarde y yo me demoro en vos Se demora la tarde y yo me demoro en vos Hablame bajito, cuchicheá, haceme canciones, mandame por WhatsApp Haceme un huequito, curioseá, dame un poquito de eso que vos me das. Sos el rey del barrio Dedos de fósforo encienden Piel de balneario Se mueren de amor los ramos y yo me muero por vos Se mueren de amor los ramos y yo me muero por vos Hablame bajito, cuchicheá, haceme canciones, mandame por WhatsApp Haceme un huequito, curioseá, dame un poquito de eso que vos me das.
6.
Deja que te lleve a mi casa de la playa. Deja que te lleve fuera de la pantalla. Deja que te arrastre como a una culebra. Deja que te arrastre y que mande la Tierra. Es un camino largo lleno de promesas. Una visión cósmica entre maleza. Y ya escucho el mar... Poca gente sabe les asusta la aspereza. Poca gente sabe del susurro que cae en la siesta. Desde mi casa se verá el mar y el faro dando vueltas, una visión cósmica entre maleza. Ya escucho el mar... que viene corriendo y yo llevo mi casa a estrenar en pilotes para no pisar este suelo sagrado, dormido, enmarañado, llano: este suelo habitado por mí.
7.
El Río 03:06
Dos ríos hermanos desembocan en Irak Este y oeste entrelazándose en un plan Dos ríos hermanos conversan largo y tendido y se miran ¡Ay, amor! Prometían entre lo verde volver a verse Pasa por la rivera un hombre y, de pena, rompe en llanto. Yo lo beso en los labios, ¡ay! Por un caminito, agarraditos, vámonos, amor mío. Por un camino, agarraditos. Y cada palabra curva que arrastra el río queda en nuestra historia. Dos ríos hermanos desembocan en Irak Este y oeste entrelazándose en un plan Dos ríos hermanos conversan largo y tendido y se miran
8.
Apunta el día la luna en el placard. Aún dormida la leche entibiás. Una manta de coral, una canción marina... es tu nombre. Océano en Hawái Azul en alemán Anagrama aún En tus ojos celestes mar ya se asoma la aurora maternal. Blanca como la espuma, brillante como el día, fuerte como luz de luna, atleta, bailarina... es tu nombre. Un cuarzo de cristal Un mes otoñal Anagrama aún
9.
La Quinta 03:33
Si te vuelvo a ver vamos a la quinta: proyectemos afuera "Ciudadano Kane". Luego, si pinta, hablemos bajito contra la pared. Y que vengan todos los amigos a comer con guitarras en modo baile chamamé. No parás de hablar de cine, todo muy de autor; yo soy más del campo de la ciencia ficción. Si te vuelvo a ver que sea a oscuras, así puedo recorrerte como a un parque aventura
10.
¿Quién abrió todas las puertas si no hay nadie que se atreva a venir? ¿Quién dejó la mesa puesta? Los manteles extendiéndose allí, siendo ahí, siendo ahí. ¿Quién susurró al viento poemas que en este azul vacío llegan a mí? ¿Quién vio crecer la enredadera que se despliega como un manto sin fin? Zamba de los cometas que cruzan la tierra quieta. Un jardín de ausencias, primavera porvenir. Hay una luz en la ventana que no se apaga, un faro ante ti. Una montaña abandonada de ropa seca con aroma a jazmín, siendo ahí, siendo ahí. Un jardín de ausencias, primavera porvenir. Zamba de los cometas para una tierra quieta.

about

Si en el "Un, dos, tres" hubieran lanzado la pregunta de "¿qué cosas se pueden hacer en una terraza?" seguramente lo de "hacer un disco" no estaba en ninguna quiniela. Pues Guadalupe Álvarez Luchía no solo ha hecho un disco: ha cruzado un umbral que la distancia de cualquier tipo de artista de su perfil.

Creando un repertorio líquido que se funde y confunde entre géneros, con un marco de referencias que va desde Luis Alberto Spinetta a Joni Mitchell, de Juana Molina a Liliana Herrero, de Lisandro Aristimuño a Mercedes Sosa, con tanto poso de autor como de alternativo, tan electrónico como orgánico, bordeando el hit y el reggaetón filosófico, incorporando ritmos rioplatenses como la zamba o el candombe y conectándolo con la visión más moderna del pop, Guadalupe levanta un puente de una solidez abrasadora en su nuevo ejercicio en solitario.

La artista argentina residente en Madrid ha creado el repertorio de "Terraza" en pleno confinamiento, encontrando una salida al mundo a través de sus canciones. A la vez que tomaba la decisión de pausar el Dúo La Loba que compartía junto al músico Javier Calequi; iniciaba un nuevo marco de libertad y abría una ventana absolutamente brillante con vistas desde el pequeño estudio doméstico que tiene en la terraza de su piso de la capital hacia un imaginario sonoro y artístico único.

Por esas ventanas también se asomaron artistas argentinos de la talla de Julián Kartún (líder de los masivos El Kuelgue), Julia Ortiz (una de las mitades de las internacionales Perotá Chingó), el filósofo-pop Darío Sztajnszrajber o el multi-instrumentista y productor Toni Brunet (aliado habitual de artistas como Jorge Drexler, Coque Malla o Quique González, entre otros), llevando a una nueva dimensión un cancionero de una idiosincrasia absolutamente única.

Pero también ha creado alianzas junto a Ernesto Artillo, que se encargó de convertir en una obra multimedia la canción "La herida en la lengua"; el trabajo de recodificación de un clásico del folclore argentino como "Dorotea, la cautiva" con un videoclip-performance protagonizado por las bailarinas Iara Nardi y Laura Friedman; o protagonizando un videoclip dirigido por Julio D. Wallovits, realizador ganador de un Goya a Mejor director novel por "Smoking Room".

Lo que pasa en la terraza de Guadalupe Álvarez Luchía no se queda en la terraza de Guadalupe Álvarez Luchía.

credits

released March 19, 2021

license

all rights reserved

tags

about

raso. Madrid, Spain

/// Facilitadores musicales ///

/// Baiuca / Blanco Palamera / Parquesvr / Ruiseñora / Xosé Lois Romero & Aliboria / Néboa / Zuaraz / Mandale Mecha / Guadalupe Álvarez Luchía / Antía Muíño / mariagrep / Ronroneo / Lujo Asiático / LaTorre / Martín Guerra / Luca Yeezu / Federico Estévez / Labaq / Leiton / Chisme / Ángela Pardal / Malo / AccordTrio /// ... more

contact / help

Contact raso.

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Guadalupe Álvarez Luchía - Terraza, you may also like: